ANTROPOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Desde hace más de una década, los coolhunter o cazadores de tendencias se han convertido en la nueva generación de investigadores sociales en las grandes capitales del mundo; reemplazaron el laboratorio con la calle, y las batas blancas con indumentarias personalizadas; poseen instrumentos de trabajo que les permiten capturar la cotidianidad y registrar la novedad. Las cámaras digitales, la libreta de apuntes, todos los sentidos y las redes sociales, se convierten en los elementos necesarios para cumplir la tarea indagar e identificar lo que puede o podrá funcionar en el mercado.

 

El método etnográfico de coolhunting, permite olfatear los cambios que se producen en las motivaciones, gustos y preferencias de los consumidores. Es una manera interesante y novedosa de hacer integral la investigación tradicional, en el sentido que le posibilita otorgar información de beneficio a las organizaciones grandes y pequeñas, para encontrar caminos que permitan enfocar con éxito la comunicación publicitaria, y así generar estrategias claras y sostenibles en el tiempo.

 

La línea temática de Antropología y Publicidad afirma el concepto de caza de tendencias (Coolhunting), como una forma, cada vez más relevante, de hacer investigación cualitativa en publicidad, ya que logra identificar comportamientos y predecir tendencias. Hacemos la invitación a profesores, estudiantes e investigadores en publicidad, a presentar ponencias de estudios culturales que empleen la etnografía como camino investigativo.

 

 

CARLOS ARANGO

Egresado como Publicista Profesional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha trabajo desde 1.998 en el aquel entonces incipiente área del diseño digital. Fue jefe de Soporte Técnico de Macromedia para Latinoamérica dueña original del software Flash y luego fue consultor asociado durante 8 años en la empresa PDF Consulting empresa representante de Adobe para Colombia, donde precisamente su certificación en la herramienta digital Flash (Certified Professional Adobe Flash) le permitió ser conferencista para la zona Andina. De igual manera fue conferencista para el departamento de Educación Continuada de la Universidad Javeriana, en el tema de optimización de sitios web.

 

Cursó la Especialización en Animación Digital en la Universidad Nacional de Colombia, un proyecto académico entre la Escuela de Cine y Diseño Gráfico y fue el primer egresado de la Maestría en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Continúa siendo el Coordinador de Desarrollos de la empresa Multimedial.com.co dedicada al desarrollo y solución de comunicaciones digitales. Ha desempeñado la labor de coordinador de AVATA (Aulas virtuales) para el Programa de Publicidad, administró el contenido de los micrositios anclados al Programa de Publicidad. Finalmente ha sido jurado de los Premios Colombia en Línea en tres oportunidades, haciendo parte del equipo que convoca cada año el MINTIC.

 

Actualmente es el coordinador de Rocket, un observatorio de comportamientos culturales que a través del trabajo de campo de los estudiantes del Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y semilleros de investigación de la sub-línea Antropología y Publicidad.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

PATROCINA

APOYA

CONTACTO

Universidad Jorge Tadeo Lozano

SÍGUENOS

Calle 25 # 4a - 49 Planta Baja.

+(571) 242 - 7030 ext: 1666