CULTURA VISUAL, MEMORIA Y PODER

En esta mesa se busca reflexionar sobre la relación entre imagen, memoria y poder en diferentes sociedades. Es decir, cómo se construyen e imponen imaginarios sociales, conservadores o transformadores o de qué manera se crean y transmiten imágenes sobre el pasado, el presente y el futuro para configurar hegemonías representacionales en torno a eventos críticos o traumáticos para diferentes grupos.

 

En particular, nos interesa ahondar en las formas sociales y culturales asociadas a la creación e implementación de las iniciativas de memoria sobre eventos vinculados a conflictos políticos internos y las estrategias de comunicación publicitaria desarrolladas para promover ciertos relatos históricos .

 

Con base en estas inquietudes, invitamos a todos los interesados a enviar propuestas relacionadas con las siguientes temáticas:

 

Propaganda política, Imagen y poder, Memorias históricas Publicidad y conflicto armado.

 

 

ANA GUGLIELMUCCI

LÍNEAS TEMÁTICAS

Doctora en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural de la misma Universidad. Ha realizado su pasantía posdoctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. Ha publicado los libros: “Vivir para contarlo. Violencias y memorias en América latina”, junto a Sigifredo Leal Guerrero, “La consagración de la memoria. Una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre el terrorismo de Estado en la Argentina “y “Memorias desveladas. Prácticas y representaciones colectivas sobre el encierro por razones políticas” que ha ganado un premio INCAA para convertirse en base de una serie documental para la televisión pública argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas y ha dictado clases en la UBA, la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. También ha trabajado como asesora de proyectos gubernamentales como el Parque de la Memoria y Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y la re funcionalización de ex centros clandestinos de detención en espacios para la memoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Actualmente investiga sobre los debates museográficos y conmemorativos en torno a la representación de la violencia política en la Argentina y en Colombia, y sobre la propaganda política contemporánea en Colombia.

 

 

PATROCINA

APOYA

CONTACTO

Universidad Jorge Tadeo Lozano

SÍGUENOS

Calle 25 # 4a - 49 Planta Baja.

+(571) 242 - 7030 ext: 1666