RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PUBLICIDAD

Dentro de los proyectos de investigación de la sub-lÍnea, y como directríz que orienta los semilleros de investigación de la misma, es de especial relevancia el tema de la responsabilidad social y medioambiental. Y ello es así teniendo en cuenta que en el momento actual la publicidad está ocupando un lugar preponderante en los dinámicas culturales, y al interior del fenómeno publicitario se encuentra un aspecto de crucial importancia, el cual es el de su papel en la sociedad.

En este sentido no sólo se está hablando de técnicas comunicativas aplicadas a unas necesidades económicas muy precisas sino sobre todo de aspectos que atañen a la construcción de imaginarios sociales, a la inserción de los sujetos en las prácticas que definen a la sociedad de mercado, a la construcción de unos valores específicos que le dan cuerpo a la llamada sociedad de consumo. La publicidad, como actividad que tiene unas tareas muy precisas dentro del sistema productivo, referidas a los oficios del mercado, y su vez, en relación al bien social y público, debe pensarse y hacerse desde un análisis crítico y evaluativo, para hacer de ella una labor profesional socialmente responsable.

LEONARDO OTÁLORA

LÍNEAS TEMÁTICAS

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el año 1996  vinculado con el ejercicio docente e investigativo en la Facultad de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a lo largo de este tiempo, también con otras facultades en esta y otras instituciones, todas ellas dentro del campo de las comunicaciones y las artes visuales.

 

Su experiencia investigativa se remonta al año 1991, donde de manera informal y autodidacta, inicia un trabajo de investigación básica sobre el tema del mito gracias a un permiso especial otorgado por la Universidad de La Sorbona y del Museo del Hombre en París. Interesado por este tema, continua indagando el tema del mito dentro del marco de la comunicación y la educación.  Actualmente desarrolla actividades como profesor de tiempo completo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.   En calidad de investigador ha hecho parte de cinco proyectos. El primero, inscrito en la sublínea de Propaganda, discurso y poder, se titula ‘La construcción del Otro/Sujeto en y desde los discursos propagandísticos del Estado Colombiano en la última década’ (2009-2010); el segundo, que hace parte de la consolidación de la sublínea de Publicidad y sociedad, se titula ‘La responsabilidad social en publicidad. Una mirada desde la sociología, la antropología social, la filosofía y la contracultura

 

publicitaria. Diagnóstico, reflexiones y puntos de fuga’ (2010-2011). El tercero se titula ‘Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo-segunda fase (2012-2013); el cuarto, inscrito en la sublínea de Publicidad y sociedad, lleva por nombre ‘El fetichismo del cuerpo en los medios de comunicación y en la publicidad’ (2013-2014); y el quinto, también perteneciente a la anterior línea, se titula ‘Elementos conceptuales y metodológicos para la construcción de un Observatorio Ético Publicitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014-2015).

 

En la Maestría de Educación que cursó en la Pontificia Universidad Javeriana, su tesis de grado versó sobre la relación que existe entre la conciencia mítica y la educación. En la actualidad indaga sobre el papel que cumplen los medios de comunicación en la sociedad, sobre la importancia de su relación e interdependencia, pero sobre todo acerca de la responsabilidad con que se debe reflexionar y actuar a la hora de tomar decisiones, especialmente en las prácticas de la comunicación. En relación con la investigación también ha dirigido anteproyectos y proyectos en el rol de tutor temático, de tutor metodológico y evaluador en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad San Martín y en La Salle College. Así mismo ha sido evaluador y calificador de proyectos a nivel de pregrado y de posgrados en la Universidad Javeriana.

 

PATROCINA

APOYA

CONTACTO

Universidad Jorge Tadeo Lozano

SÍGUENOS

Calle 25 # 4a - 49 Planta Baja.

+(571) 242 - 7030 ext: 1666